martes, 31 de enero de 2012

SOBRE LA NATURALEZA DE CLASE DE LOS QUE CONDUCEN LA CRISIS A ESCALA MUNDIAL en Revista Integración Nacional

SOBRE LA NATURALEZA DE CLASE DE LOS QUE CONDUCEN LA CRISIS A ESCALA MUNDIAL
Escrito por Leandro Fontán   
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
A. Einstein

En un documental que ha adquirido cierta popularidad en las capas medias argentinas últimamente (llamado Zeitgeist) se atribuye la responsabilidad de grandes males que ha sufrido y sufre la humanidad a la conspiración llevada a cabo por un reducido grupo de hombres ricos.


El documental es interesante, pero la idea de los realizadores es incompleta ya que eliminan del análisis el conflicto de clases sociales en donde encontramos clases dominantes y por supuesto clases dominadas; países centrales y países periféricos; etc. por ende la lucha política se diluye en este video. Razonando como ellos la solución a todos nuestros problemas sería simplemente la eliminación de estos conspiradores. Es sabido que las clases sociales reemplazan a sus conductores, por ende esta tarea sería en vano. Además la conspiración es un elemento que poseen las clases dominantes en el mundo para conseguir sus objetivos, pero no el único.


Quiénes conducen
Uno de los males actuales es la llamada crisis del sistema rentístico financiero que se desató con la crisis de las hipotecas y se profundizó con el problema de las deudas soberanas de los Estados. Las clases que conducen actualmente la crisis son las mismas que la originaron. Denominados por Samir Amin (1) como la alta burguesía de los países centrales (con sus aliados de los países periféricos) que ejercen su dominio a través de los “cinco monopolios”. Estos son:

  1. Los monopolios que operan en el ámbito del control de los flujos financieros de envergadura mundial (el segmento más mundializado del capital).
  2. Los monopolios de los que se benefician los centros contemporáneos en el terreno de la tecnología.
  3. Los monopolios que operan en el acceso a los recursos naturales del planeta.
  4. Los monopolios que operan en los campos de la comunicación y los medios.
  5. Los monopolios que operan en el terreno de los armamentos de destrucción masiva.

martes, 10 de enero de 2012

LA MARCHA HACIA EL ABISMO. Por Fidel Castro

LA MARCHA HACIA EL ABISMO
Escrito por Fidel Castro Ruz   

No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.