jueves, 11 de agosto de 2011

Pasos al frente


Pasos al frente

En las últimas semanas los argentinos hemos avanzado algunos pasos en la senda de las conquistas laborales. Por un lado el gobierno aumentó el piso del mínimo no imponible un 20%; además tiene media sanción la reforma a la ley de quiebra, otorgándoles prioridad a los trabajadores para acceder al control de las empresas en crisis terminal; también tiene media sanción el proyecto de ley que establece el blanqueo de las sumas no remunerativas en los aumentos salariales fruto de negociaciones colectivas y por último se aprobó en Diputados y pasó al Senado el proyecto de ley que regula el trabajo de empleadas domésticas.
Subió el piso
Luego de un encuentro entre la presidenta, los ministros de Economía y Trabajo y la conducción de la CGT nació el decreto que establece una suba del 20% en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
La modificación del piso implica que los solteros comenzarán a pagar desde 5.782 pesos en adelante (antes desde 4.818 pesos) y el piso de los casados con dos hijos se eleva a 7.998 pesos (antes 6.665 pesos). Según Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, solamente 802.425, de un total de 7,4 millones asalariados registrados, pasarán a tributar Ganancias. En comparación con el año 2010 se calcula que 600 mil asalariados dejarán de tributar y 800 mil se beneficiarán con la modificación de su alícuota. El gravamen es anual y se aplica al año en curso, por lo tanto lo que se había pagado por adelantado se devolverá en cuotas a los afectados.
El arco opositor de inmediato se manifestó en contra. Tanto Alfonsín como Carrió y Pino Solanas coincidieron en enfrentarse a una medida que avanza en aspectos de equidad con argumentos miserables y oportunistas como “es insuficiente” y “debería ser por ley”. Recordemos que cuando les tocó gobernar no dudaron en recortar salarios.
Para los trabajadores resulta, desde todo punto de vista, un avance en su poder adquisitivo ya que con los montos imponibles antiguos hubieran visto diluidos sus aumentos salariales.
El impuesto a las Ganancias (partiendo de la base que no podemos considerar ganancia al salario ya que éste es la retribución a la fuerza de trabajo empleada en una actividad) es progresivo porque los que más ganan, más pagan. Sin embargo el régimen impositivo en general es regresivo, ya que el que más aporta al tesoro es el impuesto al consumo (IVA de 21%) donde paga lo mismo Magnetto que cualquier vecino de barrio, y antifederal ya que los impuestos más importantes son cobrados por el Estado Nacional, sumiendo a las provincias en la necesidad de endeudarse para enfrentar sus gastos corrientes. Surge entonces la necesidad de modificar el Régimen Impositivo Argentino revirtiendo esta situación.
Modificación ley de quiebras
Se aprobó, casi por unanimidad, en Diputados y se giró al Senado la modificación de la Ley de Quiebras estableciendo la participación de los trabajadores en los concursos y quiebras de las empresas en crisis, para evitar su cierre y asegurar el sostenimiento de las fuentes de trabajo.
Les otorga prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa con sus créditos indemnizatorios laborales, formando una cooperativa de trabajo. Además otorga la indemnización completa y ya no media indemnización y suprime la suspensión de los convenios colectivos de trabajo.
Esta medida, de raigambre democrática, viene a legalizar una situación de excepcionalidad, como es la ocupación y recuperación de fábricas, fruto de la desindustrialización y financierización de la economía previo al 2001 que generó el cierre de innumerables industrias y la pérdida consecuente de fuentes laborales.
Blanqueo de sumas no remunerativas
La iniciativa aprobada en el Senado establece la incorporación escalonada y progresiva en el salario en blanco de las sumas no remunerativas en un plazo de seis meses para el sector privado. Incluye tanto las sumas en negro que ya se pagan como las que surjan de los convenios celebrados durante el año 2011.
De aprobarse este proyecto los trabajadores del sector privado en Argentina verían mejorar sus aportes jubilatorios y se mejoraría la cobertura sindical y social al incrementarse los recursos de los sindicatos y los gremios entre otras cosas.
Trabajo del personal de casas particulares
Media sanción tiene este proyecto y todo indica que pronto será ley. El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, afirmó que “el nuevo régimen apunta a equiparar los derechos de las empleadas domésticas con los del resto de los trabajadores”.
En Argentina hay casi un millón de empleadas domésticas y sólo el 10% se encuentra registrado. Esta situación de precariedad pretende ser salvada por la ley que establece edad mínima de 16 años, descanso de 12 horas entre jornadas de trabajo y régimen de licencias similar al de la Ley de Contrato de Trabajo, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario