viernes, 16 de septiembre de 2011

Elecciones 2011


Godoy Cruz en marcha, por una Mendoza grande y la grandeza de la Patria
Escrito por La Redacción   

Al tiempo que se acercan las elecciones, en el mundo ocurren sucesos extraordinarios. Por ejemplo el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz explica que EE.UU y Europa están enfrentando la crisis con “la misma receta que el FMI aplicó en Argentina” lo que “lleva al estancamiento”. A demás el New York Times le sugiere a Obama que se inspire en la experiencia argentina para salir de la crisis.

Pero las corporaciones han comprado a la dirigencia política. Los partidos coinciden en el ajuste y en la defensa en general de los intereses de la corporatocracia. Por ejemplo, hay republicanos que niegan que el cambio climático se deba a la contaminación industrial y lo atribuyen a una ¡conspiración científica! La derecha conservadora se ha fanatizado y rechaza a Darwin y la Teoría de la Evolución de las Especie. El colmo fue el arrebato de una legisladora yanqui quien, en tono apocalíptico, a lo Carrió, declaró que el huracán Irene fue ¡un castigo de Dios!


Es evidente que la escala de valores que sustentaba el sistema se ha resquebrajado.

En nuestra patria, las convulsiones mundiales se expresan en términos de una crisis del régimen de partidos. La partidocracia argentina que continuó las políticas económicas de Martínez de Hoz estalló en 2001 y hasta hoy no ha hecho más que fragmentarse.

Frente a ello, las mejores medidas tomadas por el Gobierno Nacional, enfrentado por gran parte de la plutocracia aliada a monopolios foráneos, le granjeó la simpatía popular que se tradujo en el 50,21% de la Presidenta en las PASO.

Por el contrario, las oposiciones políticas partidarias fueron incapaces de establecer un acuerdo general para enfrentar al oficialismo, como exigía el interés corporativo desde sus multimedios.

En estos momentos, esos oscuros intereses, consideran imposible vencer el 23 de octubre a la Presidenta y pretenden establecer bases territoriales para combatir al oficialismo, desde algunas provincias, el municipio porteño, y las bancas legislativas.
***
En ese análisis, Mendoza cobra interés porque es la única provincia que puede ganar un radical enemigo del gobierno nacional. Eso explica el apoyo del presidente de la UCR nacional y hombre de las corporaciones, Ernesto Sanz, al corte de boleta de Roberto Iglesias. Incluso el mismo Alfonsín debió bajar la cabeza ante esta decisión.

Pero en nuestra provincia el régimen está tan descompuesto como en otras partes. El citado Iglesias intentó aliarse con Binner y el santafesino lo rechazó. Trató de hacerlo con el duhaldismo, pero tampoco le salió bien, a pesar del innoble episodio que constituyó el breve idilio con Racconto. Sólo sumó a la devaluada Elisa Carrió (encuestas le otorgan el 1% de intención de voto).

En el Partido Demócrata, que vive prologando su declinante existencia política atado a figuras como Macri o Rodríguez Saá, el candidato a Gobernador, elegido, según el Intendente de San Carlos Jorge Difonso, “entre cuatro gorilas”, también alienta el corte de boletas.

En este marco general caracterizado por evidentes signos de quiebre de todo tipo de lealtades partidarias y de eclipse de estas estructuras, surge una nueva dirigencia que ya es una realidad presente en la sociedad política mendocina: el Movimiento de Integración Nacional.
***
Dicho Movimiento, a través de su instrumento electoral, el partido MIN, desde la lista 195, se encuentra participando del proceso electoral mendocino.

Primero lo hizo en los comicios del 28 de agosto para elegir Intendente y concejales en San Carlos, participando del Frente para la Victoria, con el Dr. Mario Guiñazú como candidato a la Intendencia y presentando lista de concejales propios: encabezada por Yael Vela y María José Valdez.

El candidato ganso hizo campaña centrada en el rechazo a la minería; planteando así un falso debate, pues se oculta el carácter antinacional de la minería explotada por empresas extranjeras que transfieren la riqueza al exterior a cambio de unas míseras regalías, dejándonos sin recursos y con el medio ambiente dañado.

Frente a ello, el MIN expresó la necesidad de una minería con sentido nacional, explotada por el Estado con participación privada, y que invierta la renta minera en el desarrollo y modernización del país y la provincia, y en costear los mecanismos técnicos indispensables para la protección del agua, el suelo y el aire.

Pero, sin lograrse la polarización necesaria con el planteo de Difonso, este se impuso nuevamente.

No obstante, la presencia de una militancia numerosa, y entusiasta revolucionó el bello departamento del Valle de Uco.
***
Ahora el desafío se trasladará a Tunuyán, donde también se presenta la lista 195 con candidatos propios. Allí busca su reelección el Intendente Eduardo Giner, un hombre de Iglesias, que constituye uno de los puntos de apoyo de la política del “Mula”. La lista 195 cuenta con  los candidatos titulares: Horacio César Gómez, Patricia Edith Irrutia, Carolina Vanesa Zavala, Ramón David Olguín, Jorge Adolfo Pancher; y los suplentes: Vanina Natalí Ceferina Vélez, Diego Gustavo Ferrer y Viviana Gisel Cardozo en su nómina  para el Concejo Deliberante departamental.
***
Fundamentalmente, la lista 195 presentará como candidatos al Concejo Deliberante de Godoy Cruz a Leandro Fontán en primer término, acompañado por Daniel Danieli (compañero de la Federación de Tierra y Vivienda), Cecilia González Antivilo, el Dr. Pablo Videla, Gonzalo Martínez y María Elisa Páez. Los candidatos suplentes son Roberto Javier Squillaci, Elma Vilá y Jonathan  Casas Sepúlveda.

El candidato a Intendente es el Cdor. Marcelo Costa, del Frente para la Victoria. Es decir, los godoycruceños podrán votar a Cristina desde la lista 195, para acompañar electoralmente el proyecto nacional que devolvió la esperanza, confiando al mismo tiempo en una dirigencia novedosa, dispuesta a afrontar con alegría y pasión por el destino colectivo y la cosa pública, los desafíos de revertir los dolores que aún quedan en el Municipio.

La intendencia de Alfredo Cornejo, que para conservar su cargo intentó dejar sólo a Iglesias desdoblando la fecha de comicios, y que tiene tanto miedo del pronunciamiento popular que pide a la Justicia que las boletas ya vengan troqueladas, ha sido incapaz de forjar un departamento más justo. Todo lo contrario: la presencia de nuevos hipermercados que dejan sin trabajo a muchas familias es una muestra de los intereses que defiende, que no son los de la mayoría del pueblo departamental.
***
Si en la Argentina quedaba la marca del miedo a la política después de la dictadura cívico militar, hoy podemos decir que la política de derechos humanos iniciada por el Presidente Néstor Kirchner la ha ido borrando. La recuperación de la actividad política es lo que permite a los pueblos retomar el Estado y emplearlo como instrumento de liberación y no de opresión, que es lo que sucede cuando el aparato estatal queda en manos de intereses oligárquicos.

Este feliz reencuentro de los argentinos y argentinas consigo mismos requiere de apoyos en el Congreso de la República para la Presidenta. En ese sentido, el partido MIN lleva en su boleta al Dr. Guillermo Carmona, elegido candidato a Diputado Nacional en primer término para representar en el Poder Legislativo Nacional, la posibilidad de una Mendoza grande comprometida con la grandeza de la Patria, como la impronta federal, nacional y sanmartiniana de nuestra gloriosa historia provincial mandan.
***
En Octubre sonará la hora en que el pueblo exprese su voluntad ejerciendo la soberanía constitucionalmente reconocida y duramente ganada por una tradición de luchas populares democráticas y emancipadoras, desde los tiempos de la Independencia hasta la era de la Integración continental.

Pero sobrevive una dirigencia en trance de disolución y dispuesta a las peores bajezas para permanecer atada a sus privilegios, ya que ha vendido su alma a los responsables de la crisis internacional que hace diez años los argentinos vivimos por adelantado.

Sin embargo, también hay un sentimiento de esperanza que asciende cuando se verifica en la concreta realidad de las conquistas alcanzadas en tiempo reciente. Conquistas que nadie regaló, sino que son fruto del esfuerzo nacional, del carácter patriótico de la política de Cristina Fernández de Kirchner y del compromiso de militantes políticos decididos a impedir el retorno de las fuerzas alquiladas por las corporaciones contra el interés nacional, y bregar incansablemente por lograr las grandes realizaciones pendientes para una sociedad más justa, asentada sobre la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario