lunes, 31 de octubre de 2011

Contra la transferencia de renta al exterior


Cristina contra la legislación menemista de transferencia de la renta nacional al exterior
Aún no se enfrían las urnas del domingo y ya el Gobierno Nacional, encabezado por la reelecta Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido, con profundo sentido nacional, que las compañías mineras y petroleras deben liquidar en el país las divisas obtenidas por la exportación, y que las firmas aseguradoras repatríen sus inversiones en el exterior.


Ambas medidas tienen como propósito la recuperación de riqueza argentina que las empresas giraban al exterior. En el caso de petroleras y mineras, serán entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Por su parte, las aseguradoras deberán retornar, en un plazo de cincuenta días desde la entrada en vigencia, aproximadamente 1.600 millones de dólares.
Estas decisiones del Estado nacional comienzan a desmontar la legislación menemista establecida para facilitar la transferencia de la renta nacional al extranjero: las petroleras sólo estaban obligadas a vender en el mercado argentino de cambios, nada más que el 30% de las divisas obtenidas en la exportación de sus productos.
Las mineras, incluso, estaban exentas y podían liquidar el 100% de sus divisas en el exterior. Téngase en cuenta que este privilegio fue otorgado por el mismo Kirchner en 2004 y que es su continuadora política quien lo deja sin efecto “superando –como a muchos otros niveles– las limitaciones inherentes al propio modelo” (Federico Bernal, Tiempo Argentino del día de la fecha)
Las normas son el decreto número 1722/2011 (petroleras y mineras), y la resolución nº 36.162, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, que modifica el art. 35.4 del “Reglamento General de la Actividad Aseguradora” (Ley Nº 20.091) que el menemismo había reformado en 1992, desregulando la actividad para “afianzar y profundizar la libertad económica y la reforma del Estado…”, como rezaban los considerandos de aquella norma (Res. 21.523/92 SSN)
Por todo ello, no se trata de “fuga de capitales”; si así fuese, todo se reduciría a que gendarmería persiga a los que se llevan los dólares. No. El problema es que la salida es LEGAL. No es una cuestión policial; se trata de cambiar la legislación.
El Gobierno nacional, ha dado importantes pasos contra el andamiaje legal menemista que hay que desmontar, elaborado para facilitar la transferencia de la renta nacional, descapitalizando así al país y dejándonos sin el manejo del crédito.
Falta mucho por hacer, pero estas medidas están en la línea de las mejores del actual ciclo kirchnerista: la nacionalización de las AFJP o la desmonopolización de los medios masivos, con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ahora, los argentinos y argentinas seguimos recuperando nuestra riqueza enajenada y podemos ser cada día más, dueños de nuestro destino. Bienvenido sea.
MALVINAS VOLVEREMOS
Por  MARIANO ARTIGAS y JUAN SIMÓN

Resultado Elecciones 2011


Crónica de un resultado anunciado
Escrito por Noelia Navarro   
El 23 de octubre, pasadas las 21 hs., los argentinos empezamos a recibir los primeros datos oficiales sobre los resultados de las elecciones.
Cristina Fernández de Kirchner se impuso con el 53,96% de los votos, resultado que si bien era cantado no deja de ser contundente. En estas elecciones más de once millones de argentinos votamos por los avances que se vienen dando en los últimos ocho años.



En segundo lugar se ubicó Hermes Binner, socialdemócrata, candidato del Grupo Clarín por el Frente Amplio Progresista, con el 16,87% de los votos, relegando al tercer puesto a Ricardo Alfonsín con el 11,15% (que sacó un millón de votos menos que en las elecciones presidenciales de 2007) y al cuarto a Rodríguez Saa con el 7,98%.

Estas elecciones dejaron en el camino a Duhalde, que alcanzó un cómodo quinto puesto (lo que entre otras cosas determinó que “Chiche”, su mujer, no pudiera renovar su banca) y a Elisa Carrió, que después de haber obtenido solo el 1,84% dijo que ahora lidera la “resistencia al régimen de Cristina”.

En la provincia de Mendoza, Cristina Fernández logró el 50,83% de los votos, lo que posibilitó que Francisco Pérez y Carlos Ciurca resultaran electos con el 37,11%, dejando atrás a Roberto Iglesias, que fiel a sus ansias de recortar, hizo campaña invitando  a los mendocinos a que cortaran boleta, haciendo a un lado a su propio candidato a presidente, Ricardo Alfonsín. No hay que confundirse y ver esto como un acto de traición. La traición determina que quien la efectúa haya pertenecido a algo primero para luego romper para pertenecer a otra cosa. Iglesias, como muchos otro representantes de la partidocrática UCR, no defienden su partido, sino a si mismos. No traicionó a Alfonsín, sino que fue fiel a su cuentapropismo. Finalmente el candidato que logró desunir más y poner más cerca de la desaparición al PD, Luis Rosales, obtuvo el 13.79%.

También participó de estas elecciones el Partido Movimiento Integración, que siendo parte del Frente para la Victoria, presentó sus propios candidatos a concejales desde la lista 195 en los departamentos de Godoy Cruz y Tunuyán, además de San Carlos donde se realizaron los comicios municipales anticipados.

En Godoy Cruz el radical Alfredo Cornejo retuvo la intendencia del departamento frente al candidato del Frente para la Victoria Marcelo Costa. En Tunuyán, el candidato del FpV Martín Aveiro destronó al radicalismo que postulaba a Eduardo Ginner con el 39,81% de los votos. Recordemos que este último había conseguido el apoyo del PD en su departamento porque estos estaban en desacuerdo con el candidato puesto a dedo para la gobernación.

Resulta interesante observar que las listas de adhesión que participaron de estas elecciones aportaron a los candidatos a intendente del FpV mas del 13% de los votos, lo que demuestra que existen muchos mendocinos que apoyando al kirchnerismo por fuera del Partido Justicialista, sino a partir de otras expresiones. Tal es el caso del Partido Movimiento Integración, que expresando las mejores tradiciones del peronismo, levantando las banderas del latinoamericanismo democrático sumó 4500 votos en el departamento de Godoy Cruz y 879 en Tunuyán.

Esto, es el resultado de una campaña encabezada por compañeros comprometidos con una causa que brega por el desarrollo, el crecimiento y la felicidad de todos los argentinos. Se militó en las plazas departamentales, en los barrios, se organizaron cenas contándoles a los ciudadanos cuales son los problemas que, a nuestro entender, existen en el departamento y cuales son las formas de resolverlos, orientados fundamentalmente a la creación de nuevas fuentes de recursos genuinos que le permitan a la comuna revitalizar y desarrollar nuevas industrias, desplegando la producción local creando nuevos puestos de trabajo, en consonancia con el crecimiento que se verifica a nivel nacional.

La elección que acabamos de atravesar se enfrentó con una gran apatía de muchos argentinos. Una encuesta publicada por el diario La Nación el 16 de octubre muestra que a 7 de cada 10 argentinos no le interesa la actividad política y que además el 87% de los encuestados no se sienten representado por ningún partido, agrupación ni dirigente. Una de las causas de esto es la incapacidad para polarizar políticamente por parte de las oposiciones. La escasez de propuestas superadoras o políticamente contrastantes con las tomadas desde la Nación no permite la aparición del disenso, que siempre baña a la sociedad permitiéndole tomar posiciones políticas. Otra expresión más de esa decadente dirigencia política.

La crisis rentística-financiera a nivel mundial, que en la Argentina se expresa a partir de una crisis de representación política, a determinado que en estas elecciones, finalmente aparezcan los cadáveres políticos de dirigentes que ya no están a la altura de conducir el rumbo que a tomado nuestro país desde la llegada del Kirchnerismo. Algunas de las medidas tomadas desde el Estado, las de corte nacional, han dividido aguas. Así los argentinos pudimos ver con más claridad quienes defendían el progreso, la equidad y la defensa de los verdaderos derechos humanos. Y también quienes intentaban volver a esa década de acatamiento al consenso de Washington. De este segundo grupo caen aquellos personajes que no van a poder tener ese protagonismo que un día tuvieron, y también a los que les queda muy poco tiempo de participación.

Ya nadie habla de aquel cineasta que decía ser peronista pero que desacreditaba el voto de las clases más humildes calificándolos de “baja calidad”. Ni de aquel ingeniero cuya única habilidad era agregarle un “esta mal que” a toda medida tomada por el Gobierno Nacional del cual formaba parte. Qué destino deparará para aquel vicegobernador que aprovechó la moda del “vice opositor” para después pasar a la moda del “ex vice opositor busca trabajo”.

Entre tantos tenebrosos, añejos y regordetes personajes apareció algo que marcó una diferencia. El crecimiento sostenido de Argentina y la resistencia a la crisis mundial en el marco de un cambio en la distribución dentro del país y en las relaciones internacionales fue posible gracias a varias medidas que tomo Néstor primero y Cristina después. Todavía faltan muchas cosas por hacer, pero se reconoce lo hecho hasta ahora y se verifica en el 53,96% obtenido por CFK.

Se vuelve evidente la necesidad de un recambio dirigencial, la política aborrece al vacío y alguien debe de tomar la posta. Frente a esto, el enorme apoyo que hemos recibido por parte de los ciudadanos godoycruceños y tunuyaninos nos llena de coraje para seguir humildemente formándonos como dirigentes que busquen defender los intereses de las mayorías argentinas.


MALVINAS VOLVEREMOS

Noelia Navarro

miércoles, 12 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

Apuntes para el pequeño comercio de Godoy Cruz

Apuntes para el pequeño comercio de Godoy Cruz



Derechos amenazados y dirigencia caduca

La Constitución Nacional establece el derecho a ejercer el comercio, la industria y toda actividad económica lícita. Pero si el Estado permite el avance de los grandes super e hipermercados, el pequeño comercio retrocede indefenso y se pierden muchísimos puestos de trabajo: entonces cunde la desesperanza.
Esto pasa en Godoy Cruz: las actuales autoridades del Municipio han permitido la instalación de grandes superficies comerciales – propiedad de enormes grupos económicos -, otorgándole amplias ventajas, de las que carece por completo el emprendedor local.

Además, los hiper y grandes supermercados cuentan con facilidades para la venta a crédito, por medio de pago electrónico, además de ofertas especiales; sin contar con un potente aparato publicitario y generoso financiamiento.

Ante esta situación: ¡cómo permiten esta depredación! Sin duda hay una renuncia a defender las posibilidades de nuestro pequeño comercio, así como en general se deja de lado al conjunto de los sectores populares del municipio. << Se preocupan más por mantener sus cargos públicos y cultivar buenas maneras con las grandes firmas >>.
Medidas necesarias
Mucho se ha propuesto en nuestro país para mejorar, desde las intendencias,  la situación del pequeño comercio. Sin embargo, lo fundamental es que una nueva dirigencia política encare con decisión y firmeza el asunto, y se anime a limitar severamente la instalación de hiper y grandes supermercados, en términos de distancia y superficie, por medio de la legislación correspondiente, como existe en otras latitudes, con excelentes resultados.

Además se debe facilitar, trabajando coordinadamente con la Provincia y la Nación, el acceso a sistemas de pago electrónico, que no sean gravosos para el pequeño comercio, y le permitan sumar el crédito a sus bondades.

Tampoco se debe olvidar el sistema de tasas, que actualmente descargan sobre las espaldas del emprendimiento local el financiamiento municipal, son excesivas y perjudican las posibilidades de mejorar la publicidad necesaria para los negocios. Es importante modificarlo y que los más grandes sostengan el peso del tributo.

Pensando en la creación de trabajo, se deben considerar un plan municipal de fomento, que reduzca tasas e impuestos a los comercios que contraten trabajadores. Existen experiencias parecidas en ciudades importantes del país, pero no como parte de una política integral.

Es de interés también la prestación municipal de asesoramiento contable; de facilitación del acceso al crédito público y a los planes de desarrollo local de origen nacional y provincial.

Finalmente, sería de gran utilidad que funcione adecuadamente un centro de información y gestión sobre alquileres de locales comerciales.
Hacia la justicia: la Federalización de Recursos Municipales
Las anteriores propuestas requieren que el Municipio cuente con recursos importantes. Hoy, desgraciadamente, Godoy Cruz es el más endeudado de la provincia.

La propuesta que resultaría decisiva, es que los impuestos como el “automotor” e “inmobiliario” – que hoy cobra la Provincia -, pertenezcan a la Comuna, pues son sus habitantes quienes generan la riqueza que grava el tributo.

De esta manera, el Municipio tendría la fuerza suficiente para defender al pequeño comercio en particular, pero también para aumentar la obra pública, y costear las políticas de creación de empleo, construcción de viviendas, más salud, cultura, desarrollo industrial, cuidado del medio ambiente, deportes, promoción de derechos, turismo, etc.

Así, por medio de la reversión de la riqueza hacia su fuente primigenia, crecen las posibilidades de aumentar la democracia política y económica que engrandecería no sólo al Departamento, sino a la Provincia y a la Nación. Es una vía - por demás interesante - hacia una sociedad más justa.

domingo, 2 de octubre de 2011


¿CÓMO PUEDE HABER ARGENTINOS QUE NO AMEN A SU PATRIA?



Monteagudo escribía que “todos aman a su patria, pero muy pocos tienen patriotismo”. Era 1812 y amanecía la libertad americana; el ilustre tucumano no vio participar a los unitarios de la flota colonialista que nos invadió en tiempos de don Juan Manuel. No sólo carecían de patriotismo, sino que odiaban a la patria que humillaban en complicidad con el invasor extranjero.

De ese unitarismo montevideano salió el sórdido Bartolomé Mitre, quien fue el intérprete clásico de la burguesía comercial porteña, que era el brazo de Gran Bretaña en el Plata. Este golpista de 1854, fusilador de héroes de guerra, y genocida de gauchos y hermanos paraguayos, nunca pudo volver al poder después de la carnicería de la Triple Infamia, pero se cuidó de que un diario preparara durante largos años su canonización.

En las páginas de La Nación se ha condensado desde entonces, la summa de toda la doctrina antinacional.

Aunque esto es sabido, y no nos sorprende, es dolorosísimo presenciar que este maligno órgano del interés foráneo califique de “amenazas” a las posibles medidas anunciadas por la Presidenta de la República, ante el incumplimiento del Derecho Internacional plasmado en las Resoluciones de la ONU, por parte del Reino Unido.

Cuándo se posee un derecho ¿es “amenaza” (así, en su acepción de ‘coacción ilegítima’) dejar de observar los acuerdos pactados ante el incumplimiento de la contraparte? ¿No tiene nuestro país la soberana y justa facultad de dejar de proveerles a los kelpers de un viaje semanal al continente, si su gobierno se niega desvergonzadamente a respetar la legalidad internacional?

Inglaterra masacra libios para cumplir con la ONU; pero no observa las disposiciones que la instan a negociar con nuestro país. Hacen lo que quieren porque tienen poder de veto. Ante esta auténtica tiranía, el pedido de la Presidenta de que desaparezca este poder es el mejor homenaje a la justicia e igualdad entre naciones.

Pero el tirano, según “La Nación” es víctima de amenazas. Y nosotros, humilde pueblo periférico, somos los victimarios.

El punto de vista inglés es defendido desde este secular periódico, que tituló ayer “Temen que la Argentina recupere las Malvinas con el respaldo de China”. Cita a la prensa inglesa, que se hace eco del pedido de una organización militarista de aumentar el presupuesto bélico para defender su colonia de una hipotética acción armada argentina ayudada por la potencia oriental.

Según esta “noticia”, nosotros somos el peligro. Siguen con la línea de las “amenazas”. ¡Y no vengan con que están cumpliendo un deber informativo! Están opinando y defendiendo la propaganda inglesa, que se hacen las víctimas cuando son los verdugos; ellos se roban el petróleo argentino. ¡Nosotros somos las víctimas del pillaje!

Pero el mundo, empezando por nuestros hermanos de Nación, los latinoamericanos, nos da la razón. Quizá los cambios a nivel mundial nos den la oportunidad de unirnos y equilibrar el universo, como decía Bolívar, que no soñaba venganzas ni ultrajaba a sus compatriotas desde la prensa, sino que dejó alma y vida por la independencia y la unidad, que son el camino a un mundo más justo.

Y que sepan los que nos agreden que, mientras no podamos llegar a Malvinas, ellas están en nuestros corazones. Que sepan también que VOLVEREMOS: la injusticia y la maldad no son eternas; y porque en esos montes brumosos hay muchos hermanos esperando.


Mendoza, 28/09/2011


Gabriel Delgado
@gad_mza
gad.mza@gmail.com
www.rinacional.com