lunes, 31 de octubre de 2011

Resultado Elecciones 2011


Crónica de un resultado anunciado
Escrito por Noelia Navarro   
El 23 de octubre, pasadas las 21 hs., los argentinos empezamos a recibir los primeros datos oficiales sobre los resultados de las elecciones.
Cristina Fernández de Kirchner se impuso con el 53,96% de los votos, resultado que si bien era cantado no deja de ser contundente. En estas elecciones más de once millones de argentinos votamos por los avances que se vienen dando en los últimos ocho años.



En segundo lugar se ubicó Hermes Binner, socialdemócrata, candidato del Grupo Clarín por el Frente Amplio Progresista, con el 16,87% de los votos, relegando al tercer puesto a Ricardo Alfonsín con el 11,15% (que sacó un millón de votos menos que en las elecciones presidenciales de 2007) y al cuarto a Rodríguez Saa con el 7,98%.

Estas elecciones dejaron en el camino a Duhalde, que alcanzó un cómodo quinto puesto (lo que entre otras cosas determinó que “Chiche”, su mujer, no pudiera renovar su banca) y a Elisa Carrió, que después de haber obtenido solo el 1,84% dijo que ahora lidera la “resistencia al régimen de Cristina”.

En la provincia de Mendoza, Cristina Fernández logró el 50,83% de los votos, lo que posibilitó que Francisco Pérez y Carlos Ciurca resultaran electos con el 37,11%, dejando atrás a Roberto Iglesias, que fiel a sus ansias de recortar, hizo campaña invitando  a los mendocinos a que cortaran boleta, haciendo a un lado a su propio candidato a presidente, Ricardo Alfonsín. No hay que confundirse y ver esto como un acto de traición. La traición determina que quien la efectúa haya pertenecido a algo primero para luego romper para pertenecer a otra cosa. Iglesias, como muchos otro representantes de la partidocrática UCR, no defienden su partido, sino a si mismos. No traicionó a Alfonsín, sino que fue fiel a su cuentapropismo. Finalmente el candidato que logró desunir más y poner más cerca de la desaparición al PD, Luis Rosales, obtuvo el 13.79%.

También participó de estas elecciones el Partido Movimiento Integración, que siendo parte del Frente para la Victoria, presentó sus propios candidatos a concejales desde la lista 195 en los departamentos de Godoy Cruz y Tunuyán, además de San Carlos donde se realizaron los comicios municipales anticipados.

En Godoy Cruz el radical Alfredo Cornejo retuvo la intendencia del departamento frente al candidato del Frente para la Victoria Marcelo Costa. En Tunuyán, el candidato del FpV Martín Aveiro destronó al radicalismo que postulaba a Eduardo Ginner con el 39,81% de los votos. Recordemos que este último había conseguido el apoyo del PD en su departamento porque estos estaban en desacuerdo con el candidato puesto a dedo para la gobernación.

Resulta interesante observar que las listas de adhesión que participaron de estas elecciones aportaron a los candidatos a intendente del FpV mas del 13% de los votos, lo que demuestra que existen muchos mendocinos que apoyando al kirchnerismo por fuera del Partido Justicialista, sino a partir de otras expresiones. Tal es el caso del Partido Movimiento Integración, que expresando las mejores tradiciones del peronismo, levantando las banderas del latinoamericanismo democrático sumó 4500 votos en el departamento de Godoy Cruz y 879 en Tunuyán.

Esto, es el resultado de una campaña encabezada por compañeros comprometidos con una causa que brega por el desarrollo, el crecimiento y la felicidad de todos los argentinos. Se militó en las plazas departamentales, en los barrios, se organizaron cenas contándoles a los ciudadanos cuales son los problemas que, a nuestro entender, existen en el departamento y cuales son las formas de resolverlos, orientados fundamentalmente a la creación de nuevas fuentes de recursos genuinos que le permitan a la comuna revitalizar y desarrollar nuevas industrias, desplegando la producción local creando nuevos puestos de trabajo, en consonancia con el crecimiento que se verifica a nivel nacional.

La elección que acabamos de atravesar se enfrentó con una gran apatía de muchos argentinos. Una encuesta publicada por el diario La Nación el 16 de octubre muestra que a 7 de cada 10 argentinos no le interesa la actividad política y que además el 87% de los encuestados no se sienten representado por ningún partido, agrupación ni dirigente. Una de las causas de esto es la incapacidad para polarizar políticamente por parte de las oposiciones. La escasez de propuestas superadoras o políticamente contrastantes con las tomadas desde la Nación no permite la aparición del disenso, que siempre baña a la sociedad permitiéndole tomar posiciones políticas. Otra expresión más de esa decadente dirigencia política.

La crisis rentística-financiera a nivel mundial, que en la Argentina se expresa a partir de una crisis de representación política, a determinado que en estas elecciones, finalmente aparezcan los cadáveres políticos de dirigentes que ya no están a la altura de conducir el rumbo que a tomado nuestro país desde la llegada del Kirchnerismo. Algunas de las medidas tomadas desde el Estado, las de corte nacional, han dividido aguas. Así los argentinos pudimos ver con más claridad quienes defendían el progreso, la equidad y la defensa de los verdaderos derechos humanos. Y también quienes intentaban volver a esa década de acatamiento al consenso de Washington. De este segundo grupo caen aquellos personajes que no van a poder tener ese protagonismo que un día tuvieron, y también a los que les queda muy poco tiempo de participación.

Ya nadie habla de aquel cineasta que decía ser peronista pero que desacreditaba el voto de las clases más humildes calificándolos de “baja calidad”. Ni de aquel ingeniero cuya única habilidad era agregarle un “esta mal que” a toda medida tomada por el Gobierno Nacional del cual formaba parte. Qué destino deparará para aquel vicegobernador que aprovechó la moda del “vice opositor” para después pasar a la moda del “ex vice opositor busca trabajo”.

Entre tantos tenebrosos, añejos y regordetes personajes apareció algo que marcó una diferencia. El crecimiento sostenido de Argentina y la resistencia a la crisis mundial en el marco de un cambio en la distribución dentro del país y en las relaciones internacionales fue posible gracias a varias medidas que tomo Néstor primero y Cristina después. Todavía faltan muchas cosas por hacer, pero se reconoce lo hecho hasta ahora y se verifica en el 53,96% obtenido por CFK.

Se vuelve evidente la necesidad de un recambio dirigencial, la política aborrece al vacío y alguien debe de tomar la posta. Frente a esto, el enorme apoyo que hemos recibido por parte de los ciudadanos godoycruceños y tunuyaninos nos llena de coraje para seguir humildemente formándonos como dirigentes que busquen defender los intereses de las mayorías argentinas.


MALVINAS VOLVEREMOS

Noelia Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario