domingo, 9 de octubre de 2011

Apuntes para el pequeño comercio de Godoy Cruz

Apuntes para el pequeño comercio de Godoy Cruz



Derechos amenazados y dirigencia caduca

La Constitución Nacional establece el derecho a ejercer el comercio, la industria y toda actividad económica lícita. Pero si el Estado permite el avance de los grandes super e hipermercados, el pequeño comercio retrocede indefenso y se pierden muchísimos puestos de trabajo: entonces cunde la desesperanza.
Esto pasa en Godoy Cruz: las actuales autoridades del Municipio han permitido la instalación de grandes superficies comerciales – propiedad de enormes grupos económicos -, otorgándole amplias ventajas, de las que carece por completo el emprendedor local.

Además, los hiper y grandes supermercados cuentan con facilidades para la venta a crédito, por medio de pago electrónico, además de ofertas especiales; sin contar con un potente aparato publicitario y generoso financiamiento.

Ante esta situación: ¡cómo permiten esta depredación! Sin duda hay una renuncia a defender las posibilidades de nuestro pequeño comercio, así como en general se deja de lado al conjunto de los sectores populares del municipio. << Se preocupan más por mantener sus cargos públicos y cultivar buenas maneras con las grandes firmas >>.
Medidas necesarias
Mucho se ha propuesto en nuestro país para mejorar, desde las intendencias,  la situación del pequeño comercio. Sin embargo, lo fundamental es que una nueva dirigencia política encare con decisión y firmeza el asunto, y se anime a limitar severamente la instalación de hiper y grandes supermercados, en términos de distancia y superficie, por medio de la legislación correspondiente, como existe en otras latitudes, con excelentes resultados.

Además se debe facilitar, trabajando coordinadamente con la Provincia y la Nación, el acceso a sistemas de pago electrónico, que no sean gravosos para el pequeño comercio, y le permitan sumar el crédito a sus bondades.

Tampoco se debe olvidar el sistema de tasas, que actualmente descargan sobre las espaldas del emprendimiento local el financiamiento municipal, son excesivas y perjudican las posibilidades de mejorar la publicidad necesaria para los negocios. Es importante modificarlo y que los más grandes sostengan el peso del tributo.

Pensando en la creación de trabajo, se deben considerar un plan municipal de fomento, que reduzca tasas e impuestos a los comercios que contraten trabajadores. Existen experiencias parecidas en ciudades importantes del país, pero no como parte de una política integral.

Es de interés también la prestación municipal de asesoramiento contable; de facilitación del acceso al crédito público y a los planes de desarrollo local de origen nacional y provincial.

Finalmente, sería de gran utilidad que funcione adecuadamente un centro de información y gestión sobre alquileres de locales comerciales.
Hacia la justicia: la Federalización de Recursos Municipales
Las anteriores propuestas requieren que el Municipio cuente con recursos importantes. Hoy, desgraciadamente, Godoy Cruz es el más endeudado de la provincia.

La propuesta que resultaría decisiva, es que los impuestos como el “automotor” e “inmobiliario” – que hoy cobra la Provincia -, pertenezcan a la Comuna, pues son sus habitantes quienes generan la riqueza que grava el tributo.

De esta manera, el Municipio tendría la fuerza suficiente para defender al pequeño comercio en particular, pero también para aumentar la obra pública, y costear las políticas de creación de empleo, construcción de viviendas, más salud, cultura, desarrollo industrial, cuidado del medio ambiente, deportes, promoción de derechos, turismo, etc.

Así, por medio de la reversión de la riqueza hacia su fuente primigenia, crecen las posibilidades de aumentar la democracia política y económica que engrandecería no sólo al Departamento, sino a la Provincia y a la Nación. Es una vía - por demás interesante - hacia una sociedad más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario