lunes, 31 de octubre de 2011

Contra la transferencia de renta al exterior


Cristina contra la legislación menemista de transferencia de la renta nacional al exterior
Aún no se enfrían las urnas del domingo y ya el Gobierno Nacional, encabezado por la reelecta Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido, con profundo sentido nacional, que las compañías mineras y petroleras deben liquidar en el país las divisas obtenidas por la exportación, y que las firmas aseguradoras repatríen sus inversiones en el exterior.


Ambas medidas tienen como propósito la recuperación de riqueza argentina que las empresas giraban al exterior. En el caso de petroleras y mineras, serán entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Por su parte, las aseguradoras deberán retornar, en un plazo de cincuenta días desde la entrada en vigencia, aproximadamente 1.600 millones de dólares.
Estas decisiones del Estado nacional comienzan a desmontar la legislación menemista establecida para facilitar la transferencia de la renta nacional al extranjero: las petroleras sólo estaban obligadas a vender en el mercado argentino de cambios, nada más que el 30% de las divisas obtenidas en la exportación de sus productos.
Las mineras, incluso, estaban exentas y podían liquidar el 100% de sus divisas en el exterior. Téngase en cuenta que este privilegio fue otorgado por el mismo Kirchner en 2004 y que es su continuadora política quien lo deja sin efecto “superando –como a muchos otros niveles– las limitaciones inherentes al propio modelo” (Federico Bernal, Tiempo Argentino del día de la fecha)
Las normas son el decreto número 1722/2011 (petroleras y mineras), y la resolución nº 36.162, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, que modifica el art. 35.4 del “Reglamento General de la Actividad Aseguradora” (Ley Nº 20.091) que el menemismo había reformado en 1992, desregulando la actividad para “afianzar y profundizar la libertad económica y la reforma del Estado…”, como rezaban los considerandos de aquella norma (Res. 21.523/92 SSN)
Por todo ello, no se trata de “fuga de capitales”; si así fuese, todo se reduciría a que gendarmería persiga a los que se llevan los dólares. No. El problema es que la salida es LEGAL. No es una cuestión policial; se trata de cambiar la legislación.
El Gobierno nacional, ha dado importantes pasos contra el andamiaje legal menemista que hay que desmontar, elaborado para facilitar la transferencia de la renta nacional, descapitalizando así al país y dejándonos sin el manejo del crédito.
Falta mucho por hacer, pero estas medidas están en la línea de las mejores del actual ciclo kirchnerista: la nacionalización de las AFJP o la desmonopolización de los medios masivos, con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ahora, los argentinos y argentinas seguimos recuperando nuestra riqueza enajenada y podemos ser cada día más, dueños de nuestro destino. Bienvenido sea.
MALVINAS VOLVEREMOS
Por  MARIANO ARTIGAS y JUAN SIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario