martes, 20 de diciembre de 2011

A diez años del Estallido

ESTALLIDO DEL MODELO ECONÓMICO E IMPLOSIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO
Escrito por La Redacción   
Este trabajo ha sido realizado por el Dr. Mauro Aguirre con el objeto de ser expuesto en el Congreso Nacional de Ciencia Política, en Rosario, durante los días de Octubre de 2002.-

Creemos que es necesario su repaso para tratar de encontrar las respuestas de aquellos días oscuros del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Leer el documento en www.mauroaguirre.com.ar 

A diez años del Estallido

2001
Escrito por La Redacción de la Revista Integración Nacional  
2001. Odisea en el espacio se llamó el film que imaginaba aventuras extraplanetarias emprendidas por una sociedad humana supertecnológica. Pero cuando llegó el año 2001 tal sociedad no existía y no tuvo lugar ninguna aventura espacial.

Por el contrario, el mundo entró a una nueva era de conflictos, tanto sociales como entre las potencias dominantes y los países dominados.

Pocos meses antes, Europa y EE.UU. vivían una nueva belle epoquehacía no tantos años que se había desintegrado la Unión Soviética y desplomado los regímenes comunistas del Este. Ahora los magnates rusos eran las figuras del triunfo del capitalismo en el país de Lenin. En tanto, el petróleo árabe, venezolano o africano abastecía a bajo costo a los enormes automóviles de los opulentos yanquis.

Además, los movimientos nacionales latinoamericanos, como el peronismo, habían sido derrotados, en la mayoría de los casos, por golpes cívico militares de banqueros o exportadores, que asesinaron masivamente e instauraron un Nuevo Orden rentístico financiero que los sucesivos gobiernos de las “democracias de baja intensidad” administraron tranquilamente.

El continente bolivariano no presentaba problemas para Wall Street: desde 1982, con la reocupación de las Malvinas por parte de la Flota de Su Majestad y su aliado yanqui, América Latina había sido domesticada: los gobiernos pagaban puntualmente su descomunal deuda externa, remataban su patrimonio nacional, consolidaban a los multimedios y solicitaban de manera habitual los servicios del mercado internacional de capitales.

En el resto del mundo, central y periférico, parecía que el triunfo de la “corporatocracia” era completo y definitivo.

Pero había signos de tormenta. Ya en 1994, 1997, 1998, 2000 brotaron crisis financieras. El agotamiento de los recursos no renovables y la voracidad del capital financiero pusieron fin a la vida descansada de esa parte privilegiada del globo. Luego de romper con sus antiguos socios de Al Qaeda y de los célebres atentados perpetrados por éstos, el presidente Bush comenzaba una nueva era de rapiña desesperada de hidrocarburos, que siguió luego por Iraq y que ha continuado su sucesor, el Premio Nobel de la Paz, Obama.

Al mismo tiempo, en la Argentina, el sistema económico implementado por Martínez de Hoz, y administrado por Cavallo en tres gobiernos distintos, de facto o de iure, así como por los demás Ministros educados en Chicago y sus compinches de la partidocracia menemista, delarruista o “progresista”, estallaba en mil pedazos.

¿Qué había ocurrido? El Plan de Convertibilidad completó la recolonización del país. Sin industria no había producción y los niveles de consumo popular se desmoronaron. Basta recordar aquellos días: las calles del centro mendocino, con sus locales cerrados y la multitud de subempleados y desocupados que se agolpaban repitiendo escenas de la “Década Infame”.

Los dólares se importaban vía créditos internacionales. El servicio de la colosal deuda externa absorbía las energías del país exhausto. Las grandes empresas del Estado, imprescindibles para la modernidad, como YPF, habían sido enajenadas a la “oligarquía diversificada” y luego al capital foráneo. Los pocos trabajadores que aún tenían empleo registrado, veían que su salario apenas les proveía de sustento. En tanto, frente a los supermercados se congregaban grupos de desesperados que no tardaría en pasar a la acción.

Pero la Casa Rosada estaba ocupada por un nervioso tecnócrata que dirigía la Economía e imponía el corralito financiero. Del imbécil procesalista que ganó las elecciones presidenciales sólo perduraba una torpe sombra: era un viejito estúpido perdido entre los estudios de TV, que sólo saldría de su pusilanimidad al modo de los cobardes: por un instante, amparado en la fuerza bruta, decretó el estado de sitio y se convirtió en responsable político de una treintena de asesinatos. Pero no pudo evitar huir en helicóptero del poder y de la vida política. Abajo, la histórica Plaza y la calle ardían. Trabajadores convocados por la CGT, desempleados, ahorristas enardecidos, todos, se levantaron y lo expulsaron.


De esta manera estallaba la crisis, como sucede siempre, primero en la periferia. Luego llega al centro del sistema. La corporatocracia internacional que monopoliza la producción y comercialización de alimentos empujó en 2011 a los pueblos árabes al umbral del hambre. La respuesta fue la rebelión contra los regímenes autoritarios vendidos al interés euroyanqui: Túnez, Egipto. La lógica del saqueo es indetenible, y los bandidos aprovecharon los tumultos; la CIA y los comandos secretos británicos improvisaron un levantamiento que concluyó con el ciclo de Kadafhi en Libia; al día siguiente, los “rebeldes” firmaban jugosos contratos petroleros y de reconstrucción, como en Iraq.

Hoy la crisis llegó a la Unión Europea: Grecia, España, Portugal, Irlanda parecen la Argentina de Fernando De la Rúa: las cifras de desempleo, pobreza e indigencia, así como de evaporación de la soberanía y gobierno tecnocrático de representantes de las grandes corporaciones financieras con complicidad de sus cómplices de la dirigencia política, de “centroderecha” o de “izquierda” socialdemócrata, refuerzan el parecido.

Alemania y Francia ajustan el cinturón de sus poblaciones y esquilman a sus vasallos de la eurozona. Europa se agita bajo el auge de los “Indignados”. Gran Bretaña reprime a cientos de miles de manifestantes contra el ajuste. En EE.UU.,  ocupan Wall Street y son reprimidos sin contemplaciones por las fuerzas policiales, bajo a extraviada mirada de los burlescos “brokers” que beben champán ante la muchedumbre, devorados “por el miedo y la ambición”. Entre tanto, en Grecia los suicidios aumentan el 40% en los primeros cinco meses de 2011.

Ahora, las metrópolis arruinadas y los bancos, que fueron salvados por sus Estados, necesitan hacer pagar la crisis a la sufrida periferia. Las invasiones y tropelías de la OTAN, las provocaciones petro-ecológistas de la Corona británica en Malvinas y la desesperada carrera para apropiarse de riquezas nacionales y succionar nuestros capitales son la demostración.

Pero América Latina se sobrepuso y con nuestro país, único y diferente porque por él pasó el peronismo, le llevamos diez años de ventaja. Hace menos de una década que en las repúblicas suramericanas los gabinetes “neoliberales” fueron reemplazados por dirigentes que defendieron la soberanía, la economía autónoma, y la integración continental, como Chávez, Evo Morales, Lula o Kirchner. El caso de la Argentina es actualmente un acreditado ejemplo internacional de cómo resistir al FMI y sus aliados locales.

Hoy, el Viejo Mundo vive su 2001. Nosotros debemos unirnos: los argentinos del campo nacional y los latinoamericanos, para seguir adelante y que la Plaza de Mayo sea la del Bicentenario o la de Octubre, marcando siempre el camino histórico del pueblo de la Nación hacia una sociedad más justa.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CURSO AUDIOVISUAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO ARGENTINO: CULTURA NACIONAL LATINOAMERICANA Escrito por Mauro Aguirre

La siguiente producción tiene su origen en la Cátedra anual, dividida en dos cursos,  Pensamiento Político Argentino I, y Pensamiento Político Argentino II, a cargo del Dr. Mauro Aguirre, que se ha dictado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo entre los años 2003 a 2010.

VER AUDIVISUAL COMPLETO

lunes, 5 de diciembre de 2011

Instituto de Revisionismo Histórico

LA REACCIÓN LIBERAL
Escrito por La Redacción de la Revista Integración Nacional   
La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre” (Arturo Jauretche).

El decreto 1880/2011 que lleva las firmas de la presidente Cristina de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del ministro de Economía, Amado Boudou y del ministro de Educación, Alberto Sileoni, ha generado una nueva reacción por parte de los herederos de Don Bartolo. El mismo, crea el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, con carácter de organismo desconcentrado, para "el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia Iberoamericana" y tendrá como objetivo "revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX".


El 28/11 dos notas publicadas por el diario La Nación, una de la redacción del diario y la otra firmada por Beatriz Sarlo, advertían sobre el peligro de la creación de dicho Instituto ya que sería urgido para la instauración de un pensamiento único del pasado”, el cual, “podría ser un centro que irradie su historia a la escuela”, lo que“se convertiría en algo más peligroso”.

Los argumentos de Sarlo, a la sazón vocera del diario fundado en 1870 por Bartolomé Mitre para que resguardara desde la tribuna sus intereses y evitar, falsificando la historia, que se supiera la verdad sobre el baño de sangre que el ilustre porteño realizó en el interior del país con nuestros hermanos gauchos o en Paraguay con la guerra de la Triple Infamia, son los siguientes:

“Hoy, el revisionismo (que no se practica en la universidad, donde se lo estudia cómo se estudian las obras del pasado) es una especie de fósil que vive en el paraíso de los best-sellers”. Debemos aclarar que no se lo estudia porque  ha habido una imposición cultural por parte de los sectores concentrados de la Argentina, evitando conocer nuestro pasado y condenándonos a ser un país agro-exportador que es el destino, que según Mitre y la oligarquía, tenemos como país. Ser la granja de las potencias coloniales, total ellos nos proveerán de manufacturas (léase División Internacional del Trabajo). Sigue;  “Una veta del mercado editorial con novelas buenas y malas, biografías y libros de divulgación más atractivos, sin duda, que las ponencias de los simposios de historiadores”. De esta manera, desprestigia a historiadores de la talla de José María Rosa. Con esa liviandad frívola, malintencionadamente cataloga a grandes revisionistas, quien efectivamente ha usufructuado la “veta del mercado editorial”, sin conocer que estos no escribían para “vender”, sino por la grandeza de la patria. Como decía Jauretche “Lo de ahora no se puede resolver sin primero entender lo de antes”. Sigamos con Sarlo.

“No faltan razones de popularidad: su versión del pasado es simple, con malos y buenos, elites y masas, pueblos y oligarquías enfrentados en una wagneriana guerra prolongada. Todo es fácil de leer. Comparados con una página de Tulio Halperin Donghi (nuestro historiador máximo según las más variadas opiniones), diez libros revisionistas actuales suenan tan sencillos como una canción alpina”.Cabe destacar que es preferible leer los 13 tomos de Historia Argentina de Rosa antes que una sola de las aburridas páginas de Donghi. También aquí, hay un propósito encubierto. La historia oficial, la que nos enseñan en los distintos niveles de educación, no es más que una seguidilla aburrida de hechos históricos desvinculados con fechas y nombres inmutables. De esta naturaleza son los libros del antiperonista Donghi, que planteaba que el peronismo había impuesto la máxima dosis de fascismo posible que la Argentina podía soportar, explicando la realidad Argentina a partir de una categoría europea. Esta versión oficial de la historia fue escrita por los que ganaron en Pavón y condenaron al ostracismo a grandes patriotas como Artigas, Moreno, Monteagudo, entre otros. Pero aún hay más.

“En el decreto del gobierno hay, finalmente, un elemento más peligroso. Desde la transición democrática por lo menos, juzgada por todos los criterios de la disciplina, la historia argentina es de gran nivel. Investiga sectores populares, anarquistas y sindicalistas, movimientos campesinos, mujeres; no hace historia de "grandes hombres", no se ocupa de establecer una tabla de posiciones. Hay historiadores universitarios de todas las tendencias ideológicas, todos responden a las reglas que definen su disciplina. El gobierno pasó por alto esto (…)”. Los historiadores, que responden (¡!) a la disciplina, según Sarlo son: Tulio Halperin Donghi, José Luis Romero, el socialista democrático quien fuera interventor de la Universidad de Buenos Aires durante la Revolución Fusiladora del ’55.

“El Instituto de Doctrina podría convertirse en un rincón arcaico y polvoriento. Pero también podría ser un centro que irradie su "historia" a la escuela. Allí se convertiría en algo más peligroso” concluye esta prestigiosa periodista, alarmada por el hecho de que alumnos  ávidos de comprender su pasado histórico, luego la señalen porque trabaja para el diario fundado por el fratricida autor de “Historia de Belgrano y de la independencia argentina”. Teme que el instituto se convierta en historia oficial.

Celebramos, a pesar del diario “La Nación”, desde RIN la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico porque es una deuda pendiente con la memoria y el pasado del pueblo argentino como así también, con la de nuestros próceres que lucharon por la Patria Grande y que fueron rescatados por  grandes pensadores que amaron a su patria, parafraseando a Perón, no por sus vacas y sus campos si no por sus hermanos de Nación.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

!OJO CON EL DÓLAR BARATO!

¡Ojo con el Dólar barato!

La clave para que un país periférico como la Argentina avance en la senda de una sociedad más justa de acumulación y distribución equitativa de la riqueza siempre se ha sintetizado en el binomio: Dólar caro - Dinero barato. 201 años demuestran que cuando no se aplicó este precepto la renta Argentina se concentró y se transfirió al exterior.

Es preocupante que en el transcurso de este año se hayan transferido al exterior aproximadamente U$ 25.000 millones de dólares. Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en las últimas semanas tienden a frenar esto. Pero resulta claro que por ahora no es suficiente y se presenta como necesario romper con la convertibilidad.

Por ejemplo: en materia de turismo parece que hubiéramos vuelto a la primacía del 1 a 1 y los viajes a Miami de la época de Menem-Cavallo-De la Rúa, debido a que el precio del dólar permite vacacionar más barato en el extranjero. Esto también produce transferencia de riqueza al exterior! El diario Los Andes de hoy refleja con claridad lo antedicho:

 http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/23/dolar-barato-crece-demanda-viajes-exterior-608348.asp

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre nacionalización de la banca. Por Arturo Jauretche

Me permito traer a la página a uno de los Argentinos más grandes del Siglo XX para tratar de comprender desde un punto de vista nacional y democrático, con una explicación de hace 50 años, la crisis actual  del sistema rentístico financiero y sus posibles soluciones.




Por Arturo Jauretche 


Extractos de una nota de Arturo Jauretche publicada en Santo y Seña, el 9 de febrero de 1960. 

(...) voy a entrar en un tema que es fundamental para la ejecución de una política nacional: la nacionalización de la banca. Impedirla ha sido uno de los objetivos fundamentales del acceso al poder de los vendepatrias. No sólo se han derogado las disposiciones que tendían a hacerla efectiva, sino que se siguen creando las condiciones destructivas. 
Y uno de los medios más eficaces es desprestigiar los instrumentos bancarios del Estado. Estamos ahora en una campaña de desprestigio de los mismos, igual a la que se hizo enseguida de 1955. Es que el que maneja el crédito y lo orienta, maneja a la economía del país con mucha más eficacia que el gobierno, con todos sus instrumentos (...). 
El que maneja el crédito maneja más la moneda que el que la emite. 
El que maneja el crédito maneja más el comercio de exportación e importación que el que compra y el que vende. El que maneja el crédito estimula determinadas formas de producción y debilita otras; el que maneja el crédito establece qué es lo que se ha de producir y qué es lo que no; determina lo que puede y lo que no puede llegar al mercado con facilidades de venta y maneja por consecuencia el consumo. 
El que maneja el crédito crea moneda de pago y poder adquisitivo. 
El que maneja el crédito decide qué se produce en el país y qué no se produce, quién lo produce, cómo lo produce, cómo lo vende y cómo lo acapara; adónde lo exporta y en qué condiciones: determina las condiciones de la plaza, incide en la bolsa, todo, en una palabra. 

El secreto de la prosperidad o la decadencia, del desarrollo o del atraso, está en gran manera en los bancos. Las disposiciones jurídicas, las leyes de promoción, la organización de los negocios, no son más que la anatomía de la sociedad económica (...). Pero el dinero es la fisiología de una sociedad comercialista. Es la sangre que circula dentro de ella, y el precio del dinero, su abundancia o escasez, está determinado por el sistema bancario. 

LOS BANCOS DAN DINERO 
El dinero de los Bancos no es de los Bancos. Es de la sociedad toda que allí lo deposita, y de allí sale multiplicado en forma de préstamos. Los Bancos crean dinero a través del crédito, porque los depósitos convertidos en crédito se multiplican varias veces; así la abundancia o escasez de dinero contante y sonante en circulación, por su imagen repetida varias veces en el múltiple espejo del crédito bancario. Así, crear moneda es una función del Estado, que éste debe vigilar cuidadosamente para adecuarlo a las necesidades del mercado, sin que falte porque entonces caemos en la tiranía del dinero, y sin que sobre que es lo que llaman inflación. 

LOS CIPAYOS Y LA BANCA PRIVADA 
Destruir la nacionalización de la banca fue y es un objeto fundamental de los cipayos: retornar al sistema anterior a la misma. Los Bancos al margen del Estado. 

Pero los propietarios de los bancos privados no son los depositantes, sino un grupo de financieros que controla su capital accionario, recoge los ahorros de los depositantes y los dirige hacia fines que interesen a ese grupo financiero; así cuando ese grupo financiero está ligado con determinadas industrias, al desarrollo de esas industrias dirige la banca, teniendo en cuenta, no el tipo de desarrollo industrial que interesa al país, sino el que le interesa a su grupo. 

Cuando el banco es extranjero o está ligado a los intereses de la exportación o de la importación, dirigirá su política a beneficiar a exportadores e importadores, en una economía que ya ha sido puesta a disposición del interés comprador y vendedor extranjero. 

Esto es elemental, pero se objeta que el banco privado está mejor manejado y hace mejores inversiones. Lo de mejores inversiones es un concepto también relativo, porque un negocio puede ser muy bueno para el negociante e inconveniente para la colectividad. 
También se dice que los fondos son mejor manejados. Pero en la corta experiencia que llevamos desde 1955, varios bancos privados han puesto en evidencia que su ética está muy por debajo que la de los bancos oficiales que se intenta desacreditar. También se dice que en el caso hipotético, si los bancos son oficiales, el que paga las consecuencias es el país, pero en lo que va del siglo el país sólo ha pagado las consecuencias de los malos negocios de la banca privada, como en el caso del Instituto Movilizador de la Década Infame, en que los pasivos incobrables de la banca privada fueron transferidos a la colectividad, que se hizo cargo de sus malos negocios y se sus entronques con la oligarquía y los intereses financieros. 

Además, una banca nacionalizada está en condiciones de controlar una crisis, graduando sus reclamos, administrando sus recursos, según las condiciones de solvencia de una plaza y nunca provocará deliberadamente un "crack"; con una dirección única concentrará todos sus esfuerzos en evitarla. 
Una banca privada puede provocar una crisis deliberadamente, con que varios de los bancos se pongan de acuerdo, o puede hacerlo dejándose arrastrar por el pánico y por el sálvese quien pueda (...). 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cortesía de Revista Integración Nacional

Sobre la importancia de que los argentinos se reapropien del debate público
La RIN se ha expresado en varios de sus números sobre la necesidad de poner en completa vigengia la Ley de Serviciosde Comunicación Audiovisual, la cual fue sancionada y promulgada el 10 de octubre del 2009.
Desde entonces la aplicación ha sido parcial, porque está pendiente uno de sus artículos más importantes: el 161, que establece el plazo de adecuación a la nueva normativa, y tiene por finalidad la desmonopolización de los medios de comunicación.
Desde la redacción, decididos publicar la posición del Movimiento de Integración Nacional frente al asunto, la cuál fue vertida en Audiencia Pública, en el Congreso de la Nación el 10 de setiembre del 2009.
Hoy en día se sigue observando la importancia de la desmonopolización de los medios de comunicación y su permanente desinformación, para tratar de desestabilizar al gobierno y favorecer otros intereses, ajenos a los del pueblo argentino.
Claro ejemplo es el tratamiento mediático que le dieron a las medidas adoptadas en las últimas semana al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las cuales buscan impedir la transferencia de renta nacional al exterior.
Sabemos quienes son. Sabemos que intereses representan. Lo dijimos en el 2009; lo sostenemos y lo profundizamos aquí y ahora: exigimos la aplicación en su totalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
MALVINAS VOLVEREMOS
Sobre la importancia de que los argentinos se reapropien del debate público

La soberbia monopólica de los medios de comunicación masiva en la Argentina, ha denominado a la discusión por parte del Congreso de la Nación de la ley que trata sobre la prestación de servicios audiovisuales como “ley de control de medios”.

El ciudadano desavisado, castigado por una suerte de pensamiento único desde el nefasto 24 de marzo de 1976, ratificado por la Ley de Radiodifusión de la dictadura, y profundizado este castigo por las presidencias de De la Rúa y Menem, ingresa en el presunto debate en el que se escucha una sola voz, con el objeto de discutir sobre cómo un gobierno hegemónico controla los medios. Muchas veces con un tenue barniz universitario aplica aquella vieja categoría de “vigilar y castigar”.

Sin embargo, veamos quiénes controlan e impiden el debate de la cosa pública. Losgrandes medios pierden el 76 % de sus licencias. Peligrosos empresarios como los Vila en Mendoza, asociados con aquel hombre de triste memoria a la vez socio de Adelina de Viola, Mascanosa y la CIA, José Luis Manzano, menemista para más datos, dice que: “esta es la violación jurídica e institucional más grande que haya sufrido el país”. Es el mismo que se ha apropiado en forma ilegal de 40 hectáreas pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, hoy carente de provisión de agua potable, y que por ser el principal accionista de la empresa que provee de esta esencial necesidad humana, se propone mediante esta estafa, hacer uno de los más grandes negociados inmobiliarios de que la provincia de Mendoza tenga memoria. Las autoridades universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Movimiento Estudiantil sin distinciones están contestes en que esta sí es “la violación jurí-dica e institucional más grande que haya sufrido el país”, o por lo menos la provincia.

Con el objeto de dar algunas precisiones, hemos constatado que hay 7 grupos de medios que controlan casi la totalidad de las comunicaciones en la Argentina. Estos 7 grupos podrían perder si se aplica la ley, un total de 276 licencias sobre 360 que hoy tienen en su poder. El Grupo Clarín se vería obligado a perder 236 de las 264 licencias que el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) identificó en manos del multimedio, que obviamente clamará por la “libertad de prensa”. El viejo Jauretche y otros de los cuales hemos aprendido le llamaron “libertad de empresa”, o la libertad del zorro en el gallinero para comerse a las gallinas, o etcétera etcétera, variaciones sobre el mismo tema.

La ley desarmaría en tal caso el negocio de la empresa que conduce Magnetto que más ganancia le deja, el cable. Facturación anual aproximadamente de 3 mil millones de pesos.

Los Magnetto, los Vila, pueden pagar el silencio cómplice o los dichos intencionados demiles de periodistas con estos ingresos, y también unos cuantos diputados, como un tal

Tanús, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, del cual jamás se conoció una sola opinión importante. Salvo su familia y algunos afiliados al Partido Justicialista nadie lo conoce, y sin embargo, cobró celebridad en los últimos días, porque en una media lengua incomprensible, dijo algo así como “se tendría que tratar el tema después del 10 de diciembre porque divide a la gente estos temas”.

La dirigencia política argentina se ha colmado de estos tales Tanús. Han copado los partidos mayoritarios, entre ellos el Partido Justicialista. Habría que recordarle que Perón también dividió a la gente. Pero… dejemos la anécdota y sigamos con Clarín.

El Grupo Clarín, que efectivamente está nervioso, tiene participación en 5 operadoras:

Cablevisión (56 %), Multicanal (55 %), Cablevisión Digital (48,94 %), Teledigital Cable S.A. (49,94 %) y Supercanal Holding (20 %, donde es socio de Vila-Manzano). En total, suma 244 licencias y concentra el 47 % de los abonados del país. Con la nueva regulación que establece un tope de 24, el holding tendría que sacrificar unos 220 permisos. A pesar de estos números, a los periodistas más democráticos del grupo les preocupa la “hegemonía del gobierno”.

Frente al silencio de legisladores, dirigentes políticos, que debieran estar defendiendo el regreso del debate público en la Argentina, vicio del que participan algunos sindicatos como por ejemplo el Sindicato de Prensa, cuyos dirigentes en la provincia de Mendoza no se han pronunciado sobre el tema, puesto que sus reuniones con vetustos ex funcionarios del gobierno de la provincia, los Carral o el ex senador nacional por la provincia de Mendoza, el poroto De La Rosa, que tampoco conmovió con su paso a nuestra provincia el ejercer tan altas magistraturas, le impiden atender estos temas para ellos minúsculos como impulsar la que es quizás una de las leyes más importantes desde 1983 hasta la fecha que tiende a corregir, contrariamente a lo dicho por el empresario Vila, un gran despojo que ha sufrido el pueblo argentino, que es la expropiación del debate público.

Siguiendo con los números de los preocupados por la hegemonía gubernamental, el Holding Supercanal manejado por Vila, chupete Manzano y Cía., maneja actualmente 30 licencias, perdería por lo menos 6.

El conglomerado de nuestro comprovinciano adolece de los mismos vicios que conforme a la ley debiera resolver, puesto que posee canales de aire, entre ellos América TV, etcétera, y además controla 15 emisoras de radio. Obviamente todos estos medios de comunicación y de sus socios estás muy preocupados por la hegemonía del gobierno.

A partir de la vigencia de la ley, deberán readjudicarse las licencias quitadas, y los viejos actores quedarán fuera del reparto. A medida que avanzamos en esta explicación se entiende más lo que estamos discutiendo.

La oposición sigue sin encontrar un líder que las reagrupe, según se quejan los medios.Sin embargo, todos le copian a Joaquín Morales Solá, que sería el vocero oficial de todo capital concentrado, vacuno, sojero, financiero o mediático, de capital nacional o extranjero que pudiera existir en la Argentina. Escritor con remilgos que con circunloquios y eufemismos, dice siempre lo mismo: este gobierno de contenido popular debe terminar. Es lógico que lo diga este personaje, editorialista del diario La Nación. Periódico fundado por don Bartolomé Mitre, para que custodiara su posteridad. El puro presente de don Bartolomé lo cuidó el ejército de la época, que le permitió perpetrar juntamente con otros ejércitos similares de la región, el peor genocidio del siglo XIX, la Guerra del Paraguay. Grandes argentinos como Alberdi lo criticaron ferozmente, pero para que las razones de aquella matanza no llegaran a los oídos y a las entendederas de las nuevas generaciones, hacía falta un diario. Pero después apareció la radio, la televisión, y en fin… hacían faltan esas cosas.

Es muy difícil que organizaciones o partidos en nuestros días, tan comprometidos están muchos, se expresen con argumentos claros y contundentes respecto a la concentración de los medios de difusión en nuestro país, a tal punto que, hemos tenido que asumir la responsabilidad que creemos que nos toca a los estudiantes universitarios. Como decían los reformistas del ‘18, “estamos pisando una hora americana”. Pero para que el camino pueda ser recorrido, los primeros pasos deben darse sobre las ruinas del capital concentrado de los medios de comunicación en la Argentina y en el resto de la América Morena, para que los americanos hispano parlantes podamos discutir sin mordaza, los asuntos que nos preocupan.

Como decía Morgentheau, la forma más eficaz de dominar a un país es la dominacióncultural, puesto que si el dominado habla y piensa como el dominador, se lo saquea singastar una sola bala, transformándose en el más eficaz instrumento de dominación. Si el vicepresidente de la Nación demostró haber leído tan poco al haber planteado en Yapeyú que San Martín había libertado el Ecuador, podríamos decir que es un discípulo de Morgentheau por el absurdo. Vale decir, él ha aprendido a pensar como el dominador sin haber leído a Morgentheau, y sin saber de que se trata.

Ante cada problema fundamental, el Ingeniero Cleto Cobos, jamás emite una opinión.Dice cosas como por ejemplo; “no es el momento”, “es demasiado apresurado”, o “busquemos el consenso”, pues por ignorante o por militar concretamente en el bando de los contrarios, no entiende que los países no se liberan a partir del consenso sino del disenso.

Los pueblos disienten con el estatus quo que los condena a vivir tan pobremente como viven, y a partir de disentir, crean situaciones nuevas y más favorables. Dicho de otro modo, el vicepresidente cuando quiere patear hacia adelante, al próximo Congreso el tema de la Ley de Radiodifusión, no busca ningún consenso, busca defender los intereses que concentran hoy los medios en pocas manos, y por omisión, vale decir, por no expresar opinión, no se maneja democráticamente, sino en términos reaccionarios, buscando la posibilidad de que las características más transformadoras de esta legislación aborten en el camino. No es casual que haya legitimado la presencia política del frívolo de De Narváez, a la sazón, propietario de parte del canal América, cuando era citado por la justicia para explicar su relación con el narcotráfico. Cabe aclarar que grupos de narcotraficantes manejan muchos medios de comunicación en México, y que han participado activamente en el golpe de Estado en Honduras, y este seguramente efímero personaje de la política gaucha, De Narváez, entiende que en Honduras no ha habido golpe de Estado. Cobos, por su parte, no entiende nada. Los cantores se juntan por la tonada, y ciertos intereses y estas vacuas expresiones de la dirigencia política actual, también.

Los reformistas de 1918 tenían el propósito de eliminar el último bastión de los contrarrevolucionarios de mayo refugiados en la Universidad clerical para transformarla en una Universidad nacional, democrática, popular  y latinoamericana. Hoy como ayer, el movimiento estudiantil tiene como principal enemigo a los contrarrevolucionarios del siglo XXI expresados en una dictadura mediática sostenida por diputados, profesores e inteligentes de alquiler.

Con esta medida, el gobierno nacional crea una histórica oportunidad para que los argentinos nos unamos tras una bandera que hace a nuestra soberanía política. El movimiento estudiantil, consultando la mejor tradición nacional, democrática, popular y latinoamericana, lucha decididamente en pos de la nueva ley, porque queremos tener un dolor menos conquistando ésta, que es una libertad más.

lunes, 31 de octubre de 2011

Contra la transferencia de renta al exterior


Cristina contra la legislación menemista de transferencia de la renta nacional al exterior
Aún no se enfrían las urnas del domingo y ya el Gobierno Nacional, encabezado por la reelecta Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido, con profundo sentido nacional, que las compañías mineras y petroleras deben liquidar en el país las divisas obtenidas por la exportación, y que las firmas aseguradoras repatríen sus inversiones en el exterior.


Ambas medidas tienen como propósito la recuperación de riqueza argentina que las empresas giraban al exterior. En el caso de petroleras y mineras, serán entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Por su parte, las aseguradoras deberán retornar, en un plazo de cincuenta días desde la entrada en vigencia, aproximadamente 1.600 millones de dólares.
Estas decisiones del Estado nacional comienzan a desmontar la legislación menemista establecida para facilitar la transferencia de la renta nacional al extranjero: las petroleras sólo estaban obligadas a vender en el mercado argentino de cambios, nada más que el 30% de las divisas obtenidas en la exportación de sus productos.
Las mineras, incluso, estaban exentas y podían liquidar el 100% de sus divisas en el exterior. Téngase en cuenta que este privilegio fue otorgado por el mismo Kirchner en 2004 y que es su continuadora política quien lo deja sin efecto “superando –como a muchos otros niveles– las limitaciones inherentes al propio modelo” (Federico Bernal, Tiempo Argentino del día de la fecha)
Las normas son el decreto número 1722/2011 (petroleras y mineras), y la resolución nº 36.162, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, que modifica el art. 35.4 del “Reglamento General de la Actividad Aseguradora” (Ley Nº 20.091) que el menemismo había reformado en 1992, desregulando la actividad para “afianzar y profundizar la libertad económica y la reforma del Estado…”, como rezaban los considerandos de aquella norma (Res. 21.523/92 SSN)
Por todo ello, no se trata de “fuga de capitales”; si así fuese, todo se reduciría a que gendarmería persiga a los que se llevan los dólares. No. El problema es que la salida es LEGAL. No es una cuestión policial; se trata de cambiar la legislación.
El Gobierno nacional, ha dado importantes pasos contra el andamiaje legal menemista que hay que desmontar, elaborado para facilitar la transferencia de la renta nacional, descapitalizando así al país y dejándonos sin el manejo del crédito.
Falta mucho por hacer, pero estas medidas están en la línea de las mejores del actual ciclo kirchnerista: la nacionalización de las AFJP o la desmonopolización de los medios masivos, con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ahora, los argentinos y argentinas seguimos recuperando nuestra riqueza enajenada y podemos ser cada día más, dueños de nuestro destino. Bienvenido sea.
MALVINAS VOLVEREMOS
Por  MARIANO ARTIGAS y JUAN SIMÓN

Resultado Elecciones 2011


Crónica de un resultado anunciado
Escrito por Noelia Navarro   
El 23 de octubre, pasadas las 21 hs., los argentinos empezamos a recibir los primeros datos oficiales sobre los resultados de las elecciones.
Cristina Fernández de Kirchner se impuso con el 53,96% de los votos, resultado que si bien era cantado no deja de ser contundente. En estas elecciones más de once millones de argentinos votamos por los avances que se vienen dando en los últimos ocho años.



En segundo lugar se ubicó Hermes Binner, socialdemócrata, candidato del Grupo Clarín por el Frente Amplio Progresista, con el 16,87% de los votos, relegando al tercer puesto a Ricardo Alfonsín con el 11,15% (que sacó un millón de votos menos que en las elecciones presidenciales de 2007) y al cuarto a Rodríguez Saa con el 7,98%.

Estas elecciones dejaron en el camino a Duhalde, que alcanzó un cómodo quinto puesto (lo que entre otras cosas determinó que “Chiche”, su mujer, no pudiera renovar su banca) y a Elisa Carrió, que después de haber obtenido solo el 1,84% dijo que ahora lidera la “resistencia al régimen de Cristina”.

En la provincia de Mendoza, Cristina Fernández logró el 50,83% de los votos, lo que posibilitó que Francisco Pérez y Carlos Ciurca resultaran electos con el 37,11%, dejando atrás a Roberto Iglesias, que fiel a sus ansias de recortar, hizo campaña invitando  a los mendocinos a que cortaran boleta, haciendo a un lado a su propio candidato a presidente, Ricardo Alfonsín. No hay que confundirse y ver esto como un acto de traición. La traición determina que quien la efectúa haya pertenecido a algo primero para luego romper para pertenecer a otra cosa. Iglesias, como muchos otro representantes de la partidocrática UCR, no defienden su partido, sino a si mismos. No traicionó a Alfonsín, sino que fue fiel a su cuentapropismo. Finalmente el candidato que logró desunir más y poner más cerca de la desaparición al PD, Luis Rosales, obtuvo el 13.79%.

También participó de estas elecciones el Partido Movimiento Integración, que siendo parte del Frente para la Victoria, presentó sus propios candidatos a concejales desde la lista 195 en los departamentos de Godoy Cruz y Tunuyán, además de San Carlos donde se realizaron los comicios municipales anticipados.

En Godoy Cruz el radical Alfredo Cornejo retuvo la intendencia del departamento frente al candidato del Frente para la Victoria Marcelo Costa. En Tunuyán, el candidato del FpV Martín Aveiro destronó al radicalismo que postulaba a Eduardo Ginner con el 39,81% de los votos. Recordemos que este último había conseguido el apoyo del PD en su departamento porque estos estaban en desacuerdo con el candidato puesto a dedo para la gobernación.

Resulta interesante observar que las listas de adhesión que participaron de estas elecciones aportaron a los candidatos a intendente del FpV mas del 13% de los votos, lo que demuestra que existen muchos mendocinos que apoyando al kirchnerismo por fuera del Partido Justicialista, sino a partir de otras expresiones. Tal es el caso del Partido Movimiento Integración, que expresando las mejores tradiciones del peronismo, levantando las banderas del latinoamericanismo democrático sumó 4500 votos en el departamento de Godoy Cruz y 879 en Tunuyán.

Esto, es el resultado de una campaña encabezada por compañeros comprometidos con una causa que brega por el desarrollo, el crecimiento y la felicidad de todos los argentinos. Se militó en las plazas departamentales, en los barrios, se organizaron cenas contándoles a los ciudadanos cuales son los problemas que, a nuestro entender, existen en el departamento y cuales son las formas de resolverlos, orientados fundamentalmente a la creación de nuevas fuentes de recursos genuinos que le permitan a la comuna revitalizar y desarrollar nuevas industrias, desplegando la producción local creando nuevos puestos de trabajo, en consonancia con el crecimiento que se verifica a nivel nacional.

La elección que acabamos de atravesar se enfrentó con una gran apatía de muchos argentinos. Una encuesta publicada por el diario La Nación el 16 de octubre muestra que a 7 de cada 10 argentinos no le interesa la actividad política y que además el 87% de los encuestados no se sienten representado por ningún partido, agrupación ni dirigente. Una de las causas de esto es la incapacidad para polarizar políticamente por parte de las oposiciones. La escasez de propuestas superadoras o políticamente contrastantes con las tomadas desde la Nación no permite la aparición del disenso, que siempre baña a la sociedad permitiéndole tomar posiciones políticas. Otra expresión más de esa decadente dirigencia política.

La crisis rentística-financiera a nivel mundial, que en la Argentina se expresa a partir de una crisis de representación política, a determinado que en estas elecciones, finalmente aparezcan los cadáveres políticos de dirigentes que ya no están a la altura de conducir el rumbo que a tomado nuestro país desde la llegada del Kirchnerismo. Algunas de las medidas tomadas desde el Estado, las de corte nacional, han dividido aguas. Así los argentinos pudimos ver con más claridad quienes defendían el progreso, la equidad y la defensa de los verdaderos derechos humanos. Y también quienes intentaban volver a esa década de acatamiento al consenso de Washington. De este segundo grupo caen aquellos personajes que no van a poder tener ese protagonismo que un día tuvieron, y también a los que les queda muy poco tiempo de participación.

Ya nadie habla de aquel cineasta que decía ser peronista pero que desacreditaba el voto de las clases más humildes calificándolos de “baja calidad”. Ni de aquel ingeniero cuya única habilidad era agregarle un “esta mal que” a toda medida tomada por el Gobierno Nacional del cual formaba parte. Qué destino deparará para aquel vicegobernador que aprovechó la moda del “vice opositor” para después pasar a la moda del “ex vice opositor busca trabajo”.

Entre tantos tenebrosos, añejos y regordetes personajes apareció algo que marcó una diferencia. El crecimiento sostenido de Argentina y la resistencia a la crisis mundial en el marco de un cambio en la distribución dentro del país y en las relaciones internacionales fue posible gracias a varias medidas que tomo Néstor primero y Cristina después. Todavía faltan muchas cosas por hacer, pero se reconoce lo hecho hasta ahora y se verifica en el 53,96% obtenido por CFK.

Se vuelve evidente la necesidad de un recambio dirigencial, la política aborrece al vacío y alguien debe de tomar la posta. Frente a esto, el enorme apoyo que hemos recibido por parte de los ciudadanos godoycruceños y tunuyaninos nos llena de coraje para seguir humildemente formándonos como dirigentes que busquen defender los intereses de las mayorías argentinas.


MALVINAS VOLVEREMOS

Noelia Navarro

miércoles, 12 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

Apuntes para el pequeño comercio de Godoy Cruz

Apuntes para el pequeño comercio de Godoy Cruz



Derechos amenazados y dirigencia caduca

La Constitución Nacional establece el derecho a ejercer el comercio, la industria y toda actividad económica lícita. Pero si el Estado permite el avance de los grandes super e hipermercados, el pequeño comercio retrocede indefenso y se pierden muchísimos puestos de trabajo: entonces cunde la desesperanza.
Esto pasa en Godoy Cruz: las actuales autoridades del Municipio han permitido la instalación de grandes superficies comerciales – propiedad de enormes grupos económicos -, otorgándole amplias ventajas, de las que carece por completo el emprendedor local.

Además, los hiper y grandes supermercados cuentan con facilidades para la venta a crédito, por medio de pago electrónico, además de ofertas especiales; sin contar con un potente aparato publicitario y generoso financiamiento.

Ante esta situación: ¡cómo permiten esta depredación! Sin duda hay una renuncia a defender las posibilidades de nuestro pequeño comercio, así como en general se deja de lado al conjunto de los sectores populares del municipio. << Se preocupan más por mantener sus cargos públicos y cultivar buenas maneras con las grandes firmas >>.
Medidas necesarias
Mucho se ha propuesto en nuestro país para mejorar, desde las intendencias,  la situación del pequeño comercio. Sin embargo, lo fundamental es que una nueva dirigencia política encare con decisión y firmeza el asunto, y se anime a limitar severamente la instalación de hiper y grandes supermercados, en términos de distancia y superficie, por medio de la legislación correspondiente, como existe en otras latitudes, con excelentes resultados.

Además se debe facilitar, trabajando coordinadamente con la Provincia y la Nación, el acceso a sistemas de pago electrónico, que no sean gravosos para el pequeño comercio, y le permitan sumar el crédito a sus bondades.

Tampoco se debe olvidar el sistema de tasas, que actualmente descargan sobre las espaldas del emprendimiento local el financiamiento municipal, son excesivas y perjudican las posibilidades de mejorar la publicidad necesaria para los negocios. Es importante modificarlo y que los más grandes sostengan el peso del tributo.

Pensando en la creación de trabajo, se deben considerar un plan municipal de fomento, que reduzca tasas e impuestos a los comercios que contraten trabajadores. Existen experiencias parecidas en ciudades importantes del país, pero no como parte de una política integral.

Es de interés también la prestación municipal de asesoramiento contable; de facilitación del acceso al crédito público y a los planes de desarrollo local de origen nacional y provincial.

Finalmente, sería de gran utilidad que funcione adecuadamente un centro de información y gestión sobre alquileres de locales comerciales.
Hacia la justicia: la Federalización de Recursos Municipales
Las anteriores propuestas requieren que el Municipio cuente con recursos importantes. Hoy, desgraciadamente, Godoy Cruz es el más endeudado de la provincia.

La propuesta que resultaría decisiva, es que los impuestos como el “automotor” e “inmobiliario” – que hoy cobra la Provincia -, pertenezcan a la Comuna, pues son sus habitantes quienes generan la riqueza que grava el tributo.

De esta manera, el Municipio tendría la fuerza suficiente para defender al pequeño comercio en particular, pero también para aumentar la obra pública, y costear las políticas de creación de empleo, construcción de viviendas, más salud, cultura, desarrollo industrial, cuidado del medio ambiente, deportes, promoción de derechos, turismo, etc.

Así, por medio de la reversión de la riqueza hacia su fuente primigenia, crecen las posibilidades de aumentar la democracia política y económica que engrandecería no sólo al Departamento, sino a la Provincia y a la Nación. Es una vía - por demás interesante - hacia una sociedad más justa.

domingo, 2 de octubre de 2011


¿CÓMO PUEDE HABER ARGENTINOS QUE NO AMEN A SU PATRIA?



Monteagudo escribía que “todos aman a su patria, pero muy pocos tienen patriotismo”. Era 1812 y amanecía la libertad americana; el ilustre tucumano no vio participar a los unitarios de la flota colonialista que nos invadió en tiempos de don Juan Manuel. No sólo carecían de patriotismo, sino que odiaban a la patria que humillaban en complicidad con el invasor extranjero.

De ese unitarismo montevideano salió el sórdido Bartolomé Mitre, quien fue el intérprete clásico de la burguesía comercial porteña, que era el brazo de Gran Bretaña en el Plata. Este golpista de 1854, fusilador de héroes de guerra, y genocida de gauchos y hermanos paraguayos, nunca pudo volver al poder después de la carnicería de la Triple Infamia, pero se cuidó de que un diario preparara durante largos años su canonización.

En las páginas de La Nación se ha condensado desde entonces, la summa de toda la doctrina antinacional.

Aunque esto es sabido, y no nos sorprende, es dolorosísimo presenciar que este maligno órgano del interés foráneo califique de “amenazas” a las posibles medidas anunciadas por la Presidenta de la República, ante el incumplimiento del Derecho Internacional plasmado en las Resoluciones de la ONU, por parte del Reino Unido.

Cuándo se posee un derecho ¿es “amenaza” (así, en su acepción de ‘coacción ilegítima’) dejar de observar los acuerdos pactados ante el incumplimiento de la contraparte? ¿No tiene nuestro país la soberana y justa facultad de dejar de proveerles a los kelpers de un viaje semanal al continente, si su gobierno se niega desvergonzadamente a respetar la legalidad internacional?

Inglaterra masacra libios para cumplir con la ONU; pero no observa las disposiciones que la instan a negociar con nuestro país. Hacen lo que quieren porque tienen poder de veto. Ante esta auténtica tiranía, el pedido de la Presidenta de que desaparezca este poder es el mejor homenaje a la justicia e igualdad entre naciones.

Pero el tirano, según “La Nación” es víctima de amenazas. Y nosotros, humilde pueblo periférico, somos los victimarios.

El punto de vista inglés es defendido desde este secular periódico, que tituló ayer “Temen que la Argentina recupere las Malvinas con el respaldo de China”. Cita a la prensa inglesa, que se hace eco del pedido de una organización militarista de aumentar el presupuesto bélico para defender su colonia de una hipotética acción armada argentina ayudada por la potencia oriental.

Según esta “noticia”, nosotros somos el peligro. Siguen con la línea de las “amenazas”. ¡Y no vengan con que están cumpliendo un deber informativo! Están opinando y defendiendo la propaganda inglesa, que se hacen las víctimas cuando son los verdugos; ellos se roban el petróleo argentino. ¡Nosotros somos las víctimas del pillaje!

Pero el mundo, empezando por nuestros hermanos de Nación, los latinoamericanos, nos da la razón. Quizá los cambios a nivel mundial nos den la oportunidad de unirnos y equilibrar el universo, como decía Bolívar, que no soñaba venganzas ni ultrajaba a sus compatriotas desde la prensa, sino que dejó alma y vida por la independencia y la unidad, que son el camino a un mundo más justo.

Y que sepan los que nos agreden que, mientras no podamos llegar a Malvinas, ellas están en nuestros corazones. Que sepan también que VOLVEREMOS: la injusticia y la maldad no son eternas; y porque en esos montes brumosos hay muchos hermanos esperando.


Mendoza, 28/09/2011


Gabriel Delgado
@gad_mza
gad.mza@gmail.com
www.rinacional.com